Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


8 de septiembre de 2012

LA MANIPULACION POR LAS EMOCIONES EN LAS IGLESIAS

 
El Chantaje Emocional
 Si alguien te hace sentir culpable para sacar provecho de ello, si alguien te amenaza si no haces lo que te sugiere, si alguien te castiga o te ignora si no haces lo que te pide, eres victima del chantaje emocional.

El chantaje emocional es una técnica de manipulación psicológica que usa una persona o personas para lograr conseguir algo que desea.

Ud puede decir "si" o "no" o "lo pensaré". El chantajista emocional no sejara que ud piense demasiado,sino que decida en el momento y para eso utilizara diferentes tacticas para lograr que ud haga lo que el quiere que ud haga.
 
Chantaje emocional usando la culpabilidad ( Ud esta asi porque no dá para Dios)
Chantaje emocional usando el miedo ( El devorador destruira su vida,las maldiciones vendran)
     Chantaje emocional usando el cariño (si ud amara a Dios lo haría…)
     Chantaje emocional usando el "deber" (es tu deber hacer esto…o aquello)

     Chantaje emocional usando el dinero (Si ud dá tendrá mucho mas)

Algunas técnicas que usan los chantajistas emocionales
 La comparación negativa
El chantajista trata de debilitar a la persona, si una persona está insegura es más fácil de manipular. Usar la comparación negativa es una forma de menoscabar a las personas. Se usa una persona conocida a la que se le atribuye todas las cualidades
      Por ejemplo comparar a ud con las "conquistas materiales" que otra persona logró y que ud no consiguio nada todavia,La vida de esa persona con la suya,etc (intentando despertar la codicia en ud)
  
     Ud no tiene fe o no cree en Dios
     Tal vez ud está triste o pasando un mal momento,y eso lo lleva a aferrarse mas a Dios, pero el chantajista emocional se aprovechara de eso para manipular tus emociones diciendote que no crees en Dios o no tienes fe por el simple hecho de no hacer lo que el pastor (el chantajista emocional) te esta pidiendo
&  
     La motivacion
     "motivar a las personas hacia una meta "un supuesto bien para todos". Se lo hace cuando intentan hacer ver el beneficio que obtendrán personalmente al involucrarse en el proyecto. La motivación es "mover a las personas hacia un bien común". Un bien donde ganamos todos (supuestamente)
      Además del hecho de que ese supuesto"bien para todos" y la organización siente el impacto positivo de la motivación, se suma el benfecio de que las personas que fueron motivadas se sienten contentas y realizadas al ser parte de algo grande y visionario.
 
     La sugestion 
        La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar las que se le indica que no sienta.
 
        La publicidad también utiliza el poder de la sugestión para los mismos fines. Las promesas publicitarias, a pesar de ser difíciles de creer, son aceptadas por el público y convencen a la mayoría.
       ¿Quién puede sustraerse a la fascinación que ejerce un nuevo perfume que promete ser infalible para la seducción, un shampoo que nos asegura una cabellera sedosa, un suplemento dietético que nos hará adelgazar en pocos días o un aparato que reduce el volumen del abdomen para lograr parecernos un poco al modelo que lo promociona?
 
        De la misma forma sucede con las promesas de éxito y prosperidad que les ofrecen los pastores a sus fieles. existe también la autosugestión. Si somos sugestionables, podemos crear nosotros mismos enfermedades imaginarias y también reales, pero también por sugestión podemos llegar a curarnos
       De ahí el hecho de que muchas personas que fueron “supuestamente curadas” en estas iglesias,como se las sugestiona que si ud abandona la denominación todos sus problemas volveran a su vida,y al haber sido ella”curada autosugestion o emocion”al salir de esta iglesia los problemas aparecen.(pero ella los asocia a los “demonios” y por miedo regresa nuevamente a la iglesia)
 
      Las formas extremas de la sugestión son el hipnotismo y el lavado de cerebro. Pero una forma mucho más común, que permea toda nuestra sociedad moderna, es la propaganda, tanto comercial como política, a veces subliminal (inconsciente; "por debajo del umbral de la conciencia"). La foto de un guapo señor bebiendo Imperial, rodeado de bellas mujeres y otros símbolos de éxito, insinúa la ridícula idea de que beber tal cerveza producirá lo mismos resultados en los televidentes. La propaganda nos evoca, con tremenda sutileza, las ganas de comprar cosas que no necesitamos para nada. El mandamiento de Jesús, "Mirad, pues, cómo oís" (Lc 8.18; Mr 4:24), nos impone el deber de estar alerta y no dejarnos engañar por ninguna propaganda o sugestion humana.
 
      A veces una prolongada repetición rítmica de determinada frase, a gritos o con variaciones de tono, produce su deseado resultado de una histeria colectiva. Creo que cualquier sicóloga, competente en estos temas, lo podría reconocer y analizar. Por otra parte, las maratónicas de TV Enlace son un constante ejemplo de sugestión. ¿Cómo es posible que en cada maratónica, los locutores y predicadores puedan anunciar invariablemente que "hay una tremenda unción aquí, se siente poderosamente la presencia de Dios aquí"? Cabe la sospecha legítima que es más bien sugestión, con miras a crear la impresión de algo misterioso y maravilloso para que la gente envíe sus ofrendas, Queda sumamente vago en qué consiste esa "unción", cómo saben que está presente, y cómo puede ser tan predecible e invariable. Jesús dijo que el Espíritu sopla donde quiere, lo que Lutero parafraseó, "El Espíritu Santo actúa cuando, donde y como él quiere" y no cada vez que nosotros lo decidamos y después producimos por sugestión las sensaciones correspondientes.
 
      Otra forma de manipulación, el chantaje, consiste en emplear promesas o amenazas para someter a las personas. En el sentido más amplio, "el evangelio de las ofertas" y "la teología de la prosperidad", cuando se emplean para provecho personal (que ocurre no infrecuentemente), califican como chantaje o extorsión. Casi siempre estas promesas y amenazas apelan al egoismo, como cuando se "profetiza" un gran futuro de fama y éxito para personas inseguras ("serás el Billy Graham del siglo XXI"). Muy comúnmente estas promesas producen confusión en sus víctimas y les hacen mucho daño.
 
     La Manipulación en las Iglesias - Gabriel Guzman 

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry